La niebla es el pasamontañas que usa la selva. Así ella oculta a sus hijos perseguidos. De la niebla salen, a la niebla vuelven: los indios de Chiapas visten ropas majestuosas, caminan flotando, callan o hablan de callada manera. Estos príncipes, condenados a la servidumbre, fueron los primeros y son los últimos. Han sido expulsados de la tierra y de la historia, y han encontrado refugio en la niebla, en el misterio. De allí han salido, enmascarados, para desenmascarar al poder que los humilla.
- Encabeza el blog la dedicatoria que más gana tenía de hacer. Los motivos laterales: "Nuevo Amanecer", de Beatriz Aurora, autora de postales zapatistas.
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- Juntos: caminaremos tras las respuestas, aunque nunca las encontraremos. Gritaremos aunque no nos oigan. Lucharemos aunque seamos pocos. Soñaremos sueños posibles e imposibles. Y, sin duda, avanzaremos. Agradezco la compañía en el viaje. Vengo llegando
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Son Indígenas no indios indio!
Tu mensaje no tiene sentido, ya que usas como ofensa lo que criticas, tal parece que no conoces a Eduardo Galeano.
Cuando el respeto va más allá de la palabra, usar «indio» para referirte a nuestros hermanos mayores, no es una ofensa… Indio o indígena, si se dice con dignidad, como lo hace Galeano, es correcto. Cuida tu etnocentrismo y tu sin razón.
UNA MARCHA EN SILENCIO DICE MAS QUE MIL PALABRAS
Bonito! 😀
Galeano escribe indios, y no creo que lo haga con ningún sentido despectivo…
Esta claro que Diego no sabe quien es Eduardo Galeano, y cuando lo sepa, le dará vergüenza su comentario.
Absolutamente de acuerdo contigo!
Además de que desconoce una discusión sociolingüística al respecto del término,
Por supuesto, yo soy Chiapaneca Zapatista y nosotrxs nos referimos a nosotrxs y a los compas como indios y con mucho orgullo. ¡Viva la Digna Rebeldía!
Los pasos del silencio avanzan màs que los que calzan.
A la chingada algunos intelectuales que no son INDÍGENAS y se atreven a pronunciar algo sobre la realidad de la misma. Soy INDÍGENA Ch’ol. Y no me gusta que nos digan INDIOS. A la chingada si es u otro sentido… La personas «no indígenas» creen saber lo que vivimos por «pasear» un rato en nuestras tierras. Joñon ma’ añik mik cha’leñ kisiñ.
Indios, indigenas, negros, sirvientes, pepenadoras, empresarios, traperos… unos y otras llevamos el apelativo que nos menciona, que a veces nos describe y que de vez en cuando nos hace existir en las conciencias, aunque no siempre esten despiertas… Gracias Galeano