Marchan zapatistas en Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal

¿Quién dijo que el zapatismo no estaba vivo?

mov3

Pues hoy, como vemos en La Jornada, ha habido movilización:

Ocosingo, Chiapas. Desde las primeras horas de hoy miles de bases de apoyo zapatistas procedentes de los cinco caracoles empezaron a ocupar pacíficamente las plazas centrales de las ciudades de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Comitán y Altamirano.
A las 6:30 horas las bases que llegaron a Ocosingo empezaron a congregarse cerca de la Universidad de la Selva, y desde allí comenzaron a marchar hacia el centro de la ciudad.
En este momento en la plaza de Ocosingo las bases siguen llegando y ocupan todos los espacios no arbolados de la amplia plaza desde la presidencia municipal hasta la parroquia de la ciudad.
Se espera que el comité clandestino revolucionario indígena comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emita algún mensaje en las próximas horas.
En la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas bases de apoyo del EZLN, con el rostro cubierto, la mayoría de ellos muy jóvenes, esperan en silencio perfectamente formados bajo una pertinaz llovizna.
Inusualmente para estas fechas ha llovido toda la noche.

mov2

c O, Como podemos leer en Proceso:

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Miles de indígenas integrantes de las comunidades de base del EZLN de la zona de los altos y la selva sorprendieron esta mañana con marchas en los poblados de Ocosingo, Margaritas y esta cabecera municipal.

Desde temprano, los indígenas con pasamontañas y paliacates cubriéndoles el rostro salieron de sus comunidades y viajaron en cientos de camionetas para apostarse en las entradas de los tres municipios.

Sin armas, con la bandera nacional y la zapatista (negra con una estrella roja al centro) los miles de campesinos iniciaron las movilizaciones en estas tres localidades, las mismas que en 1994 tomaron, pero con armas, para declarar la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Sin la presencia del subcomandante Marcos, los indígenas zapatistas se concentrarán en las cabeceras municipales para dar a conocer alrededor del mediodía un mensaje dirigido al pueblo de México.

Desde mayo del 2011 las bases de apoyo del EZLN no se manifestaban. En aquella ocasión externaron su apoyo a las víctimas de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, integradas en el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Ahora se espera un mensaje político pues coincidentemente se manifiestan en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto y del mandatario chicpaneco Manuel Velasco.

José Gil Olmos, 21-12-2012, en Proceso [http://www.proceso.com.mx/?p=328484]

mov1

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en EZLN. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Marchan zapatistas en Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal

  1. Rosalinda Garrido Cruz dijo:

    Miles, miles de mujeres en México acompañamos a distancia. EZLN

  2. En México y fuera de México, miles de mujeres y hombres estamos ahí…

  3. Desde East Los Angeles, con ell@s en solidaridad con la Tierra y la Justicia. ¡Viva el EZLN!

  4. NACH dijo:

    SOMOS SOLIDARIOS CON UDU. HERMANOS LA LUCHA SIGUE

  5. unidos hasta la victoria siempre

  6. lili dijo:

    Con todos los hermanos zapatistas en diferentes lugares del mundo.

  7. El fin del 13 Oxlajuj Bak’tun nos deja dos cosas: El mundo se re-encuentra con los MAYAS, nosotros nos re-encontramos asi mismos. El nuevo ciclo por su parte; nos ha unido con mayor consciencia y solidaridad.

  8. Pingback: México # Marcha Zapatista / Estación claridad (((vengo llegando))) « Radio Malva 104.9 fm

  9. Judith dijo:

    Desde argentina, acompañamos vuestra lucha, por la dignidad rebelde!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s