Número 1 de la revista del EZLN: Editorial. Rebeldía Zapatista. La palabra del EZLN

Número 1 de la revista Rebeldía Zapatista (febrero 2014). Editorial, por el subcomandante insurgente Moisés

1922390_790112247684286_300869808_nLas zapatistas y los zapatistas que somos, rebeldes en nuestra patria mexicana, porque somos amenazados de destrucción junto con nuestra madre tierra, debajo del suelo y por encima de nuestro suelo, por los malas personas ricos y malos gobiernos, que todo lo que ven piensan en convertir en su mercancía, que se llaman capitalistas neoliberales.

Quieren ser dueños de todo.

Son destructores, asesinos, criminales, violadores. Son crueles, inhumanos, torturadores, desaparecedores, son unos corruptos y todo lo que se puede pensar de males, así son ellos, no piensan en la humanidad. Más bien son inhumanos.

Unos cuantos ellos y todo lo deciden de cómo quieren dominar a los países que se dejan dominar, los han convertido en sus fincas los países subdesarrollados, los han convertido de capataces a los llamados gobiernos capitalistas subdesarrollados de cada país.

México así los tiene. El patrón son los neoliberales transnacionales, su finca se llama México, el capataz actual se llama Enrique Peña Nieto, los mayordomos son 
Manuel Velasco en Chiapas, y los demás llamados gobernadores de cada 
estado, los caporales son los mal llamados presidentes municipales.

Por eso nos levantamos en contra de este sistema, el amanecer del primero de enero del año 1994.

Ya llevamos 30 años de construcción de como pensamos vivir mejor, está a la vista del pueblo de México y del mundo. Humilde pero sanamente decidido por los pueblos de decenas de miles de mujeres y hombres, 
de cómo queremos gobernarnos autónomamente.

Nada oculta lo que estamos haciendo, que lo que buscamos, lo que queremos, está a la vista.

No es igual lo que nos hace los malos gobiernos, o sea los tres malos poderes, el sistema capitalista todo a espaldas del pueblo.

Estamos compartiendo a los compañeros y compañeras de México y del mundo nuestro humilde pensamiento de un mundo nuevo que pensamos y queremos.

Por eso lo vimos y pensamos de hacer la escuelita zapatista.

Donde se trata de libertad y de construcción de un mundo nuevo distinto a como nos tienen los capitalistas neoliberales.

Y luego es el pueblo quien está compartiendo, o sea directo la base que es pueblo, no sólo sus representantes. Ellos dirán si están bien o van bien como están organizados, no sus representantes la dicen, o sea es para ver si está así como han dicho sus representantes.

Merece esta gran compartición con todos nosotros, compañeros de la ciudad y del campo, porque somos nosotros los que debemos de pensar cómo es el mundo nuevo que queremos, no sólo los representantes o dirigentes deben pensar y decir cómo y mucho menos ellos dicen que van bien como organización. Es el pueblo, la base deben decir eso.

Así que ahí dirán si les va servir a l@s que asistieron.

Como leerán en los escritos que aparecen en este número de nuestra revista REBELDÍA ZAPATISTA, a los compañeros y compañeras bases de apoyo les ha servido para que así los conocieran gentes buenas en México y en el mundo, porque en México no hay gobierno que los reconozca, que en México hay indígenas. Se acuerdan de ellos cuando hay elecciones, como si fueran materiales electorales.

Sólo así como están organizados, con su lucha se ha defendido a lo largo de 30 años.

Hacen todo lo posible, lo que se ve imposible y lo han demostrado a lo largo de estos 30 años de vida y esto es lo que están compartiendo.

Trabajamos la escuelita para que vaya mucho más lejos las palabras de las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatista, miles y miles de kilómetros y no como nuestras balas del amanecer de enero del año 1994 que apenas llegaron unos a 50 metros, otros 100 metros y quizás otros a 300 ó 400 metros de distancia, esto de la escuelita cruza mares, fronteras y espacios a la hora de volar a ustedes compañeras, compañeros.

Nosotros los indígenas rebeldes lo sabemos esto y sabemos que hay otros, otras rebeldes que son indígenas y que lo saben también ellos lo que es el capitalismo neoliberal.

También hay otros hermanos y hermanas que son rebeldes y que no son indígenas, que también pueden escribir y que nos comparten en este medio, para saber de ellos cómo piensan y cómo ven de este sistema que quiere acabar la planeta tierra. Por eso en este número de la revista ponemos algunas palabras que nos dan nuestras compañeras y compañeros anarquistas.

Bueno compañeros de la Sexta, mejor está que quienes vinieron lo vieron con sus propios ojos y escucharon sus propios oídos y vinieron y se fueron bien dispuestos porque se encargan de transmitir y de dar la explicación a los que no podrán llegar.

En esta primera revista empezará a escribirse las palabras y pensamiento de nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros, cómo la ven la escuelita en que están compartiendo y también cómo la vieron a las compañeras y compañeros alumnos. En los primeros números de nuestra publicación irán apareciendo las evaluaciones en la palabra de maestros, votanes, familias y coordinadores de la escuelita en las zonas de los cinco caracoles.

Así como ustedes han platicado o publicado lo que vivieron, escucharon y vieron en nuestras tierras zapatistas, aquí pueden leer cómo los vimos y escuchamos quienes levantamos la bandera de la REBELDÍA ZAPATISTA.

 Subcomandante Insurgente Moisés

México, enero del 2014. A veinte años del inicio de la guerra contra el olvido.

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en EZLN. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Número 1 de la revista del EZLN: Editorial. Rebeldía Zapatista. La palabra del EZLN

  1. Yo me sentí sola, pensaba sola y me respondía sola, cada corazón es un mundo pero mi corazón andaba perdido buscando alguna afinidad con mi sentir, camine muchos caminos, conocí muchos rostros muy bonitos (no físicamente) pero yo seguía buscando……por que sabrán que ya uno nace con lo que piensa y siente y en mi persona eso no ha cambiado, en la mente se define lo que una quiere y como lo quiere, pero el cuando no sabemos cuando llegara, entonces me decía “si Dios a guiado tu camino para bien y te a dado muchas bendiciones a pesar de las adversidades, bien vale la pena esperar un poco mas en la fe” ÉL jamás me ha dejado y entonces comprendí que ÉL es tiempo y yo voy a su tiempo, forzar el tiempo es obtener lo contrario a lo que se desea. Todo llega en el momento justo, ni antes ni después….las señales son inequívocas, se sienten y se ven con los ojos de adentro del alma y entonces se actúa sobre la energía divina que enseña el camino invisible del éxito. Así llegue a un grupo de seres humanos maravillosos que piensan como mi corazón, yo no fui a la escuelita zapatista y eso me recuerda que precisamente el Padre tiempo de regreso de mi viaje por el sureste hace un año, ya me hablaba de un viaje no a la escuelita zapatista sino a los caracoles y solo me resigne imaginar como serian los caracoles….nada que ver con la realidad de la palabra de los compañer@s que compartieron su experiencia allá en la escuelita…..me sentí plenamente identificada con sus emociones que se parecen a mis emociones pero que somos respetuosamente diferentes, no se si lo entiendan, nos hicieron diferentes pero afines, personas de buena y mala voluntad que estamos juntos pero no revueltos ¿me entienden? estoy contenta y mentiría si les dijera que va pasar, lo que si se es que empiezo otro camino y ya no estoy sola, ahora somos nosotr@s y sentí que se rompió el maleficio de la globalización, es bien bonito saber y sentir que podemos hacer muchas cosas unid@s no para nosotr@s sino para las y los demás, todos los grupos que luchen contra las malas voluntades son bienvenidos, pero yo aquí me siento a gusto y puedo sentir que vamos a liberar nuestro potencial para creer y crear…..gracias por su amable atención.
    Posdata. valió todo el tiempo esperar en la fe, me enseño a ser paciente y creer que todo es posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s