Reflexiones sobre el querido compañero Kuy

Es muy emotivo haber visto la capacidad de convocatoria que hubo el domingo 17 de febrero en la actividad político cultural en solidaridad y para la denuncia sobre la situación del  actor, dramaturgo y director teatral  Juan Francisco Kuykendall, el compa Kuy, impulsada por La Sexta  y realizada en la explanada de Bellas Artes; me es muy grato haber visto unidos a los compañeros de diferentes  sectores de la sexta, todos en lucha por un compañero, y me confirmó que uno tiene una familia de naturaleza, pero  también uno elige tener   una familia por convicción;  y ese día  no sólo se demostró que podemos sacar adelante un evento organizado  y con una buena convocatoria , no sólo por parte de los sectores de la sexta en el D.F, sino por parte de diferentes estados de la república y en algunas partes del mundo. Es muy  motivante reafirmar que  estamos más activos que nunca, con un proyecto  digno, para trabajar en busca de un mundo mejor y  con mucha claridad de lo que no queremos.

   De verdad quiero  resaltar la generosidad de los compañeros de La Sexta, quienes han estado al pie de la letra apoyando al compañero  Kuy y a la familia de éste;  pese a las carencias económicas y las respectivas obligaciones personales de cada uno de ellos, pese a todo en contra, siguen en pie de lucha, sin abandonar;  gracias a ellos se ha logrado que el IMSS dé al compañero Kuy  un mejor  trato, trasladando al compañero  primero a Centro Médico Siglo XXI y luego al Hospital Magdalena de las Salinas, para posteriormente ser nuevamente trasladado a  Siglo XXI,  sin tener que pisar nunca un hospital de segundo nivel, y sin la intervención de ningún gobierno y ningún partido político. 

   Toda esa solidaridad  me recuerda porque somos quienes somos y lo que debemos ser los adherentes de La Sexta Declaración de la Selva Lacandona; somos los invisibles que trabajan duro en la base, sin la búsqueda de los reflectores, los revoltosos, la piedra en el zapato, y  somos los necios incansables que no abandonarán nunca a un compañero. Eso somos y eso debemos  ser,  a eso debemos  aspirar, a ser luchadores incansables de las injusticias; y creo que vamos trabajando para ello, hay muchas cosas que arreglar en cuanto a la organización, coordinación; faltan cosas por debatir y asuntos en los cuales llegar a acuerdos, no sólo en lo que respecta al asunto del compañero Kuy , sino en muchos otros asuntos y temas; pero lo que sigue siendo indudable es la calidad moral de los miembros  adherentes a La Sexta y de la gente Zapatista, y la congruencia,  pues  los compañeros de La sexta han estado al pie del cañón.

   Lamentablemente la situación de salud del compa Kuy es sumamente delicada, en marzo se cumplen tres meses de hospitalización. Estamos a la espera de saber cómo sigue evolucionando, saber cuándo lo dan de alta y los pasos a seguir en este difícil proceso en camino a tenerlo de nuevo con nosotros chambeando, regañando a sus actores para que hagan bien las cosas, fuerte y sano, que así es como lo queremos ver. Me atrevo a decir, basada en la primera vez que ví al compañero Kuy ,los primeros días en la Cruz Roja de Polanco,  y comparando esa visita  con  las siguientes veces que lo he visto, que el compañero ha progresado dentro de su gravedad, porque sigue grave; sin embargo  detecto que tiene más movilidad en su mano y brazo derecho, que comienza a mover su lado izquierdo, que está más inquieto y más despierto, lo cual no quiere decir que su estado no sea de cuidado, su situación es delicada; quiere decir que el compañero tiene ganas de vivir, no se da por vencido a pesar de la gravedad de lo que le sucedió, quiere decir que es un guerrero de la vida y que lucha con todas sus fuerzas por salir adelante, y me lo demostró cuando me apretó la mano con la mayor fuerza que tuvo y en silencio jaló mi mano hacia su pecho y me miró  con gran dignidad. El compañero tiene ganas de salir adelante, y la sexta sabemos que  no lo podemos abandonar, no lo podemos dejar a su suerte y no ignoramos  que lo que le sucedió es un crimen de estado, no sólo contra Kuy, sino contra Eva su compañera y contra sus hijos, su familia, y una afrenta contra la vida, contra los luchadores  sociales, contra los artistas de este país  y del mundo; por que  quienes  mal gobiernan  quieren que hacernos sentir  vulnerables  frente a un estado represor  que no se ha medido en su violencia,  ni se tentará el corazón para lastimar a quien proteste por las injusticias o la corrupción

   No vamos a dejar sólo al compañero, y debemos sumar esfuerzos,  esfuerzos  que no busque otro objetivo que el de ayudar a Kuy, respetando la militancia del compañero, quien es adherente a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y quien seguramente sabe que nosotros, sus compañeros de lucha no lo dejaremos. Sumemos esfuerzos, hoy es necesario, apremiante que tod@s  nosotr@s compañeros  Adherentes de la Sexta, Zapatistas, gente  digna y honrada de la sociedad civil y de otros esfuerzos, de otras  luchas igualmente dignas cerremos filas en torno a nuestro compañero y levantemos la voz al grito de ¡VA POR KUY! , SI HOY ES KUY, MAÑANA PUEDE SER CUALQUIERA DE NOSOTROS. No olvidemos aquella frase erróneamente  atribuida a Bertolt Brecht:

“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los  socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”.
   Y digo esto para la sociedad civil en general, si tú eres  padre de familia, si tú eres una persona digna, si tú eres una persona honrada, si tu amas la vida, si tú eres una persona que ama profundamente a su pareja, si tú eres artista, si tú eres un trabajador, si tú sueñas con un mundo mejor, entonces tú podrías ser Kuy, no lo olvides.

   Y aprovecho esta carta para recordarles  que se necesita  acopio, específicamente pañales para adulto, atoles de Maizena de diferentes sabores, agua potable, toallitas húmedas y papel de baño. El acopio pueden dejarlo en Carmona y Valle No.32 Col. Doctores, cerca de metro Cuauhtémoc. Además está la cuenta de la compañera Eva para que se  puedan hacer donaciones, la cuenta es: 2950648205 a nombre de Eva Leticia Palma Pastrana de Libreton Bancomer.

   La compañera Eva interpondrá  una demanda penal (aún no hay fecha ) además de la interpuesta  por sus hijos, para exigir justicia y castigo a los responsables. En su momento se hará pública esta noticia y se les hará saber las acciones  y eventos a realizar en apoyo con Kuy, que como integrantes de la sexta estaremos impulsando. Sigan pendientes. ¡VA POR KUY! ESTAMOS CONTIGO.
Abrazos Combativos:
MuchaLucha.
Del Colectivo La Sexta Chilanga.
Adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

 

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en EZLN y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexiones sobre el querido compañero Kuy

  1. La mano negra dijo:

    estimado Javier Soria o a quien coresponda:
    este comentario no tiene nada que ver con el articulo sobre el compa kuy pero no encontre la forma de enviar un mensaje personal tengo muchas dudas y algunas preguntas sobre seguridad en la red que tal vez tu podrias darme u orientarme.
    soy adherente a la sexta y seguidor de tu pagina desde hace algun tiempito. ¿tendras algun correo en donde pueda escribir?
    gracias.

    pd: si me quieres conocer un poco mas tengo un muro en el que escribo desde la provincia en México que, me encantaria, le echaras un ojo

    http://www.facebook.com/lamano.negra.988

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s