En territorio zapatista priva la dignidad, no la miseria

Carta publicada en el Correo Ilustrado de La Jornada el 23 de enero de 2013 (por Diana Itza, integrante de la Red contra la Represión y por la Solidaridad)

Señor Enrique Peña Nieto, supongo que se habrá dado cuenta que en Chiapas no abunda la miseria sino la dignidad. ¿Sabe? No dudamos que con su visita a Las Margaritas, Chiapas, su visión aún siga limitada. Su cruzada contra el hambre no ha podido entender que la geografía ha cambiado en estos últimos 20 años. Los más de 273 programas federales y los más de 2 mil 391 programas estatales y municipales diseñados para acabar con la pobreza sólo juegan a medir las escalas del hambre y control que les dicta el FMI y el BM. La digna lucha del EZLN trasluce que las tácticas de contrainsurgencia siguen en pie.

Habla de pobreza y promete empleo mediante la utilización de mano de obra. Además asegura que el hambre se acalla con inversión en infraestructura para atraer inversionistas extranjeros. ¡Por favor! Esto ha sido históricamente traducido a la utilización del trabajo ajeno, llámese disponer no sólo del cuerpo y saberes ancestrales prácticos, sino de los bienes comunitarios, que históricamente han robado y pretenden hacerlo todavía.

Confirmamos que no se percató de que lo que domina en dicho territorio –para nosotr@s territorio autónomo rebelde zapatista– no es la miseria, sino la dignidad. ¿Acaso usted sabe la cantidad de escuelas zapatistas, clínicas y microclínicas, de la justicia autónoma, la democracia radical? O sólo quiso hacer presencia tras lo sucedido el 21 de diciembre con más de 40 mil bases de apoyo, que sólo representaría 20 por ciento del movimiento zapatista.

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en EZLN. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En territorio zapatista priva la dignidad, no la miseria

  1. juan ignacio martínez schutte dijo:

    Excelente carta, para que se den cuenta los de arriba como vamos caminando aca abajo.

  2. Pavel López dijo:

    Así es compañera Diana!!! esta carta habla por muchos de los que creemos y apoyamos comprometidamente la dignidad rebelde en chiapas!!! desde distintas partes de Latinoamérica,,,, zapatistas somos todos!!!

  3. Sara Alicia Andrade Narváez dijo:

    Gracias Diana, la comprensión, claridad y valentía de tu carta contribuye al proceso permanente de dignificación humana. Sara

  4. Dispuesto para el EZLN, Antonio dijo:

    Sublime, hermanos, disculpen por olvidarlos por tantos años, no tenía conciencia. Ahora soy sangre zapatista y dispuesto para el fin que buscamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s