Fábula del colibrí

Aquel día hubo un gran incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos. En mitad de la confusión, un pequeño colibrí empezó a volar en dirección contraria a todos los demás. Los leones, las jirafas, los elefantes… todos miraban al colibrí asombrados, pensando qué demonios hacía yendo hacia el fuego. Hasta que uno de los animales, por fín, le preguntó: “¿Dónde vas? ¿Estás loco? Tenemos que huir del fuego”. El colibrí le contestó: “En medio de la selva hay un lago, recojo un poco de agua con mi pico y ayudo a apagar el incendio”. Asombrado, el otro animal sólo pudo decirle “Estás loco, no va a servir para nada. Tú solo no podrás apagarlo”.
Y el colibrí, seguro de sí mismo, respondió:
“Es posible, pero yo cumplo con mi parte.”

[Fuente: escuela del mundo al derecho]

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en CUENTOS. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Fábula del colibrí

  1. daniel dijo:

    Chido chingon

  2. no se trata de ver qué tan grande es nuestra participación, sino de cumplir cada quién con el deber de participar!!!
    de Rogelio Carranza Duenas, el miércoles, 2 de enero de 2013 a la(s) 22:56 ·
    Se han guardado los cambios.

    Posted on 2 noviembre, 2012by Estación claridad: vengo llegando https://javiersoriaj.wordpress.com/
    Fábula del colibrí
    Aquel día hubo un gran incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos. En mitad de la confusión, un pequeño colibrí empezó a volar en dirección contraria a todos los demás. Los leones, las jirafas, los elefantes… todos miraban al colibrí asombrados, pensando qué demonios hacía yendo hacia el fuego. Hasta que uno de los animales, por fín, le preguntó: “¿Dónde vas? ¿Estás loco? Tenemos que huir del fuego”. El colibrí le contestó: “En medio de la selva hay un lago, recojo un poco de agua con mi pico y ayudo a apagar el incendio”. Asombrado, el otro animal sólo pudo decirle “Estás loco, no va a servir para nada. Tú solo no podrás apagarlo”.Y el colibrí, seguro de sí mismo, respondió:“Es posible, pero yo cumplo con mi parte.”
    [Fuente: escuela del mundo al derecho]

    El problema es que el gobierno se convirtió en fuente de poder y riqueza, y los que gobiernan no están dispuestos a perder su oportunidad. Y como ejemplos emblemáticos de ésto, baste recordar el asqueroso episodio del “MAÑANERO DE BROSO”, cuando le llega aquel famoso video en que se muestra a René Bejarano guardando las pacas de dólares, en sus bolsillos…¡¡¡HASTA LAS LIGAS SE EMBOLSÓ!!! Fué el comentario con el que se resumió el triste video.
    El segundo problema, es que los mexicanos aceptamos la práctica del soborno, la mordida, y el cobro de “cuotas” por parte de quienes están en los puestos clave de la mexicanísima tramitología burocrática, bajo la lógica de que en tiempos de crisis, hay que “avivarse” para sacarle provecho, y al mismo tiempo, hacer posible “QUE SE PUEDAN HACER LAS COSAS” que por la situación de crisis, son imposibles de que se den por la vía “normal, legal”. Como los permisos para giros negros, y sus permisos especiales de extensión de horario de venta de alcohol, el acceso a los escasos programas de asistencia social, los permisos de ventas ambulantes en las temporadas altas, el acceso a becas y estímulos económicos, y hasta la venta de “vacantes en cualquir negocio o empresa que ofresca empleo en esta crisis laboral, desde lavaplatos en sanborns, hasta las plazas de repartidor de los recibos del agua, o de la CFE, con una generosa oferta en efectivo al reclutador de personal, pudiéramos ser los que cubramos el perfil que buscan para el puesto!!!!
    El tercer problema es que somos víctimas de nuestra reacia actitud hacia los temas políticos y todo lo que tenga que ver con la autogestión y la organización por iniciativa propia entre vecinos, compañeros de trabajo, y más entre desconocidos que de repente formamos un grupo en alguna esquina donde perdemos el tiempo miserablemente porque no pasa el transporte público que debería pasar a esa hora, pero nadie se atreve a proponer que esntre todos cooperemos y buscar un taxi libre, por ejemplo. Así de absurda es nuestra pobre cultura personal, que nos incapacita para solucionar en grupo, los más ridículos problemas cotidianos, como el de ir en una calafia retacada de pasajeros, a medio día de un día de sofocante calor, pero nadie se anima a estirar un brazo para abrir una ventana!!!!! ¿como entonces esperamos que se de una revolución en nuestro país, si nadie está educado para participar, para proponer y mucho menos para aceptar una idea que no sea nuestra y solidarizarse con la mayoría que la aceptó en perjuicio de la que nosotros queríamos, aún y cuando sea para beneficio de todos lo que se pueda lograr si participamos y apoyamos una sola decisión, que dependa de la actuación en bloque de todos.
    Y un cuarto problema es la aberrante práctica de pronosticar el fracaso de cualquier acción que se decida y se logre hacer colectivamente, y lo peor es que la negatividad casi siempre viene de parte de gente que ni siquiera participa, a solo participa criticando negativamente y hasta dificultando el desarrollo de algun evento que busque la solución de algún problema, como ahora con las manifestaciones por las elecciones federales, donde se notó el fanatismo, el extremismo, el fundamentalismo de los ignorantes, y la ignorancia de lo fundamental para exigir y reclamar justicia.
    Entonces, la fábula de colibrí, debería de bastarnos para ya dejarnos de chingaderas y empesar a cumplir con nuestra parte según la circunstancia de nuestro entorno y el medio donde nos desarrollamos diariamente: la casa, el trabajo, los amigos, los vecinos, etc., y empesar por ejemplo interesándonos en leer el perióco por lo menos, y comentar las noticias que tengan que ver con nuestras rutinas, y tratar de proponer soluciones, entre los que comentemos esos temas de interés común y a nivel local, como el estado de la privada o condoninio en que vivimos, el pésimo sistema de transporte público de Tijuana y lo caro de las tarifas…. ¿y qué podemos hacer al respecto? Que tal organizar una “flotilla vecinal de transporte al fraccionamiento, donde nos registremos y ofrescamos a los vecinos que salgan de sus trabajos a la hora que salimos nosotros, y detallamos la ruta que seguimos del trabajo a la casa, para que quienes anden por esa zona a esa hora, pues sepan en que lugares y a que hora pasaremos por allí y darles raite hasta la casa, lo que se llama “pooll” al otro lado ¿no? En fin, yo creo que si empesamos con cositas así de pequeñas se provoca que se logren , al lograr esas pequeñas soluciones, generamos confianza en que si es posible lograr metas, y entonces ya con la experiencia de que ¡si se pudo aquello, pues ahora intentar esto otro!!
    La idea es que poco a poco vayamos venciendo esa actitud de “repulsa” entre los mexicanos y venzamos lo que nos impide organizarnos para unir fuerzas y presionar juntos hasta solucionar desde “que se animen a abrir una ventana en la calafia, hasta que hagan su trabajo y bien los gobernantes y responsables de las dependencias del gobierno que solo sirven para que nos chinguen y se hagan ricos ellos!!!!
    ¿qué dicen? ¿se podrá ?
    Porque, todo este palabrerío que escribí, a prpósito de la fábula del colibrí, fué motivado por ver de lejos en la distancia y en el tiempo, la diciplina, compromiso y resistencia contra todo….hasta la muerte, pues quienes han muerto por la causa zapatista, no han sido traicionados por los que siguen vivos, y mantienen viva la esperanza de por lo menos llegar a un estado de convivencia normal entre los mexicanos, por marcadas que sigan las diferencias de nivel económico, pero que ya no sean sinónimo de nivel de inconciencia y de pereza política y mental.
    VAYA LECCIÓN LA QUE NOS ESTÁN DANDO LOS INDÍGENAS DEL EZLN, PUES SIN HABER PASADO POR UNA REVOLUCIÓN CULTURAL PERSONAL CADA UNO DE ELLOS PUES NI ESCUELAS TENÍAN CUANDO SE ORGANIZARON PARA LA LUCHA, NI TENER UNA FORMACIÓN ACADÉMICA NI DE NIVEL BÁSICO MUCHOS DE ELLOS, NOS HAN DEMOSTRADO EN NUESTRAS CAROTAS QUE SOLO BASTA TENER VERGÜENZA Y DIGNIDAD PARA YA NO SEGUIR SOPORTANDO EL HECHO DE SER ABUSADOS POR NUESTRO MISMOS GOBERNANTES, QUE SIN NINGÚN RECATO NOS ENGAÑAN Y NOS UTILIZAN PARA SU BENEFICIO Y NUESTRO SUFRIMIENTO, Y EL COLMO ES QUE HASTA NOS DAMOS EL RIDÍCULO LUJO DE ELEGIRLOS Y FESTEJAR QUE GANARON LOS QUE NOS VAN A SEGUIR CHINGANDO POR LOS PRÓXIMOS 6 AÑOS.
    ¿QUE CLASE DE GENTE SOMOS PUES? ¿DE LA GENTE QUE PUEDE O DE LA QUE LE VALE TODO MIENTRAS ESTÉ BIEN?
    Me gusta · · Dejar de seguir esta publicación · Compartir · Eliminar

  3. Elmo dijo:

    Caramba tio. Esto esta de coños

  4. Elmo.J dijo:

    Esto esta rechingado tio. Esto si que mola

  5. miguel dijo:

    pero que carajo puta

  6. miguel dijo:

    puta coño carajo lo que es cribio rogelo carranza

  7. samuel restrepo dijo:

    puta coño carajo lo que es cribio rogelo carr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s