¿Quién es el sup? El subcomandante Marcos sin pasamontañas

Ahí tenéis (en el vídeo de abajo, no en la foto), al sup “desnudando” su rostro… Porque todos somos Marcos, menos Marcos, que no puede reflejarse en su propio espejo, su fotografía. 
El sup es el subcomandante Marcos, jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), movimiento armado que se levanta en el estado de Chiapas (México) el 1 de enero de 1994 (tras 10 años de preparación militar), coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (TLC o NAFTA, en sus siglas en inglés). Su propuesta fundamental es la integración en pie de igualdad de los indígenas y la apuesta por la dignidad de tod@s, criticando la acción de unos gobiernos injustos que gobiernan para enriquecer únicamente a las clases dominantes, significando esto la explotación de los demás. Luchan desde el principio “contra el neoliberalismo y por la humanidad”.
Se esconde, como el resto de insurgentes, detrás de un pasamontañas, ya que “para que nos reconocieran, nos tapamos el rostro”, y su nombre fue ocultado, ya que “para que supieran quienes somos nos borramos el nombre” (si bien su identidad es conocida desde hace ya bastante tiempo, respondiendo a Rafael Sebastián Guillén, un antiguo profesor universitario –mestizo, no indígena- que dejó todo para, tras un paso por España, irse a la selva, donde encontró lo que buscaba).
O, si lo prefieres de otra forma, él mismo se definió:

“Marcos es un gay en San Francisco, un negro en Sudáfrica, un asiático en Europa, un chicano en San Ysidro, un anarquista en España, un palestino en Israel, un maya en las calles de San Cristóbal, un judío en Alemania, un gitano en Polonia, un mohicano en Quebec, un pacifista en Bosnia, una mujer sola en el metro a las diez de la noche, un campesino sin tierra, un miembro de una banda de los suburbios, un trabajador desempleado, un estudiante infeliz y, naturalmente, un zapatista en las montañas”.

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en EZLN. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Quién es el sup? El subcomandante Marcos sin pasamontañas

  1. Rosa del Pilar dijo:

    Gracias por compartir este sitio, por difundir el trabajo dicen en mi pueblo que no solo hay que poner el huevo sino tambien cacaraquearlo para que vengan a recogerlo, porque al final el verdadero valor no es hablar sino hacer, larga vida al EZLN… un abrazo fraternal y solidario.

  2. Gracias a tí, por entrar… La puerta siempre está abierta. Puedes volver cuando quieras… y dejar tus palabras. Desde las llanuras del centro del Estado español, a las montañas del sureste mexicano, abrazos y todo el apoyo que puedan dar las palabras.

  3. Ana Marcos dijo:

    claro que si todos somos Marcos,gracias por compartir,adelante sin detener la marcha por la causa justa…..

  4. guacalas dijo:

    Gracias por recordarme que las demandas están vigentes, a pesar de las lamentables movidas políticas de los movimientos populares.

  5. Alberto Wolf dijo:

    Y que hace ademas de tener irreductiblemente un pedazo de nuestro México bajo su PODER? Después de eso que? Eso era todo, ese girón de territorio de nuestro país? Nadie lo molesta ni molesta a nadie… buena su revolución…

  6. nunca falta el troll.
    Larga Vida al EZLN y al Sup Marcos.
    Todos somos Marcos, la neta.

  7. arturo dijo:

    un ejercito revolucionario se construye mediante una ediologia plasmada de tu nacion asi como los etnocaceristas que amam su etnia su cultura su raza su edentida nacional de todos los peruanos vuelve los corazones revelde hasta la victoria final lucharemos compatriotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s