La revolución de los claveles (25-abril-1974)

El 25 de abril de 1974 los portugueses se levantaron con Lisboa tomada por los tanques. El golpe de Estado estaba siendo protagonizado por oficiales de las fuerzas armadas del movimiento de capitanes y liderado por el general Antonio de Spínola. Rápidamente, y antes de que el miedo se extendiera por la capital portuguesa, por radio se emitió un comunicado según el cual se aseguraba que se tenía todo bajo control y que lo único que se pretendía era la vuelta a la democracia y la convocatoria en fechas próximas de elecciones libres.

Lisboa entera se echó a las calles en apoyo al Golpe de Estado, para expresar su repulsa al actual Gobierno y su fé en la libertad. Aquella aprobación masiva popular de la Revolución se simbolizó en los claveles que se colocaron en las armas de los soldados que estaban en la calle, signo de la libertad que acababa de recuperarse. Al mediodía, los golpistas, con Spínola al frente, lograron que Caetano y su presidente Thomaz, dimitieran.

Rápidamente se anunció la liberación de presos políticos, el retorno de todos los portugueses exiliados y la detención de los miembros de la temida Policía Política. Aquella misma noche el mando militar golpista traspasó todos los poderes a una Junta de Salvación Nacional, y poco después, por televisión, anunció las nuevas medidas que restablecerían las libertades que durante más de cuarenta años habían estado perdidas en Portugal.

La señal pactada por el MFA (Movimiento das Forças Armadas) la había marcado la emisión en Radio Renascença de la canción Grândola, Vila Morena, a las 0:25 horas. Era una canción revolucionaria que había compuesto José Afonso, y que estaba prohibida por el régimen.

En 6 horas caía un régimen que había empezado en 1933.

Aquí tenéis el Grândola, Vila Morena interpretado por Amália Rodrigues:

 

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en MEMORIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s