Sobre la libertad de prensa en España

Traigo hoy, desde Libre Expresión [http://librexpresion.org/una-imagen-vale-mas-que-mil-palabras-los-periodicos-corporativos-son-todos-iguales (2-marzo-2011)] una de esas cuestiones que, no sé de qué me sorprendo, nos dejan claro dónde estamos, dónde están nuestros medios de (in)comunicación cuando Don Dinero anda de por medio. Ya sé que nadie se va a sorprender tampoco, pero no está de más recordar de vez en cuando…

Una imagen vale más que mil palabras : los periódicos corporativos son todos iguales

Acaba de crearse un nuevo holding de banca en España, llamado Bankia, que incluye a las siguientes cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

De hecho, ya dejan de autodenominarse cajas de ahorro, porque ahora dicen que Bankia es el primer banco de la nueva banca.

Pues bien: pedazo de campaña de marketing que se han montado – claro, por poder, pueden de sobra… -, que, curiosamente, pone en evidencia que los principales medios de comunicación corporativos por vía escrita, todos, son exactamente lo mismo:

image

image

image

image

image

image

image

image

image

Pues eso: todos, pero todos todos, todos son exactamente lo mismo.

Dicho sea de paso, por si en algún momento pudiese llegar a pensarse así: no, no he manipulado ninguna imagen (no ha hecho falta: se ponen en evidencia solitos). Lo único que he hecho son capturas de pantalla y recortes de las cabeceras de los periódicos.

¿Alguien duda en manos de quién está la creación de opinión, y quién explica lo que pasa en el mundo y por qué? ¿A alguien le sorprende que Mamen Mendizábal, por ejemplo, respondiese con un “ésto es una empresa privada” ante la pregunta sobre si podía informar tal y como ella pensase y creyese que debía hacerlo…?

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en DESASTRE DE CAJÓN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s