El fachódromo (9): “Los poderes públicos tienen la obligación de impulsar la práctica del golf” (E. Aguirre, 20-3-2011)

Que no digo yo que no haya que hacer cosas con dinero público, pero, ¿de verdad que no hay cosas más importantes? Mientras se degrada la educación pública y se apuesta por la privatización de la enseñanza (o, lo que es peor, por sostener con fondos públicos enseñanza privada -léase “concertada”-), mientras se habla del “copago” en sanidad (léase pagar dos veces, primero con impuestos, y luego “en efectivo”), mientras se degradan los servicios públicos esenciales, se congelan pensiones, y se libera gasto en necesidades sociales básicas… es “una obligación” de los poderes públicos impulsar la práctica de un deporte que da beneficios a empresas privadas, eliminando además (ver reflexión de T. Gómez abajo), en este caso (aunque podríamos ver más) una “finca puntera de explotación agropecuaria”. Ya sabéis, si queréis golf para vuestr@s hijos, que es muy importante, aunque luego no podáis afrontar los gastos educativos o sanitarios… ella es vuestra elección.

Aguirre: “Los poderes públicos tienen la obligación de impulsar la práctica del golf”. La presidenta madrileña inaugura un campo de 18 hoyos, “una referencia para todos los golfistas”, 96.000 federados en la región de Madrid.

Esperanza Aguirre, además de presidenta de la Comunidad de Madrid, es una gran amante del golf, deporte que practica con cierta asiduidad. Así que este lunes no dudó en inaugurar un campo de golf de 18 hoyos en la finca El Encín, perteneciente a la Comunidad de Madrid, en lo que es la primera instalación deportiva del futuro Club de Campo del Este, que explotará una empresa privada durante 50 años.

Según Aguirre, el nuevo campo será “una referencia para todos los golfistas”, unos 96.000 federados en Madrid. La nueva instalación ocupa 6.791 metros de las más de 500 hectáreas que tiene la finca El Encín, donde se prevé invertir casi 45 millones de euros para hacer otros dos campos de golf (uno de 18 hoyos y otro de 9 para principiantes) 20 pistas de pádel, 4 de tenis y una escuela deportiva, sobre 168 hectáreas de terreno de lo que será el futuro Club de Campo del Este.

“El golf no es ni un deporte caro ni un deporte de viejos” afirmó Aguirre. Nada más lejos de la realidad para la presidenta que este deporte, que apenas practica el 1,5% de la población en Madrid, sea “cosa de ricos”. Eso es un “prejuicio y un tópico” según la presidenta. Adenás, Aguirre presumió de que el nuevo campo no le ha costado “ni un solo euro al contribuyente”.

“El golf en España no ha hecho más que empezar” dijo Aguirre. Y luego manifestó algo que puede sorprender a más de uno: que los poderes públicos tienen “obligación” de impulsar la práctica de un deporte que cuenta con unos 96.000 federados en la Comunidad de Madrid (la cuarta parte de los que hay en toda España). Aunque según la presidenta cada día gana más seguidores y es un negocio que genera al año 23.000 millones de euros de ingresos.

Aguirre: “El golf no es cosa de ricos, eso es un tópico y un prejuicio”. Aguirre no dejo de aportar datos para justificar este interés por el golf: 500.000 turistas extranjeros llegan cada año a España para practicar este deporte y se ha propuesto hacer de Madrid uno de los principales destinos para jugar; la Ryder Cup “es el tercer evento que más se sigue por televisión”; se van a destinar 93 hectáreas de El Encín a un “ambiciosísimo proyecto de reforestación” en el que está previsto plantar próximamente 12.000 árboles y 700 arbustos.

La inauguración de la nueva instalación reunió a una multitud de políticos, empresarios, deportistas y representantes del mundo del golf, ante los cuales la presidenta hizo gala de su buen swing lanzando una bola desde el tee 10 del nuevo campo con una madera 5 pues, según dijo, no se atrevía a tirar con el drive porque aún está convaleciente de su operación de cáncer.

Por su parte, Joaquín Molpeceres, responsable de la empresa adjudicataria del campo, ha asegurado que “les ha resbalado” la crisis a la hora de diseñar y crear esta instalación, pero no ha precisado cuánto va a costar jugar los 18 hoyos porque, según ha dicho a Efe, aún no han fijado las tarifas.

Críticas de Tomás Gómez

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, lamentó poco después que el Gobierno regional inaugure en Alcalá de Henares un campo de golf en la que era “una finca puntera en España en investigación agropecaria”.

“Lamento que el gobierno de la Comunidad de Madrid esté inaugurando y presentando unos campos de golf en una finca en Alcalá de Henares que era hasta la fecha puntera en España, la primera en el país en investigación agropecuaria y que estaba produciendo conocimientos y mejores técnicas para mejorar la producción para el conjunto del país”.

Gómez se refería a la finca El Encín, que la Comunidad de Madrid había desarrollados como finca de investigación agraria en la etapa de Joaquín Leguina, en una parte de la cual se ha inaugurado hoy el primer campo de golf de los que dispondrá Alcalá de Henares dentro del Complejo Deportivo El Encín.

(Público.es/EFE 21/03/2011)

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en FACHÓDROMO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s