Otras miradas: Sebastiao Salgado

“No busco que mis palabras propicien mala conciencia, sino que estimulen para tomar conciencia”, dice Sebastiao Salgado, fotógrafo.

Antonio Lucas le entrevistaba para El Mundo en octubre de 2010:

– “Dice Ernesto Sábato que ‘el mundo nada puede hacer ante un hombre que canta su miseria’ (…):
– Es que yo no trabajo la miseria…
– Pero la refleja
– Sí, claro, ¿Y a qué llamamos miseria? Es un problema de interpretación. En las sociedades occidentales la gente tiene cierta calidad de vida, pero está muy sola. Eso también es miserable. Mira, hace unas semanas, en París, murió una anciana y tardaron 15 días en darse cuenta. Eso es miseria. Puedes no tener zapatos y tener una dignidad absoluta. Hemos creado un rótulo excluyente con el concepto de miseria. Somos ricos porque vivimos bien; los otros son miserables porque no viven como nosotros. Es un error”

En 1994 Salgado establece su propia agencia fotográfica, huyendo de Magnum. “Y allí gestiona ese éxito de sus instantáneas que algunos consideran pura hipocresía.
– Muchos han criticado mi trabajo porque extraigo imágenes bellas, extremadamente bonitas ante lo más horrible… Pero es que en cualquier lugar hay belleza. La dignidad es irrebatible hasta en los estados de máxima degradación. Y la dignidad es bella. Es patrimonio de todos, no sólo de los ricos occidentales. Lo esencial para nosotros también lo es para un joven de Ruanda. Pero sólo les estamos dejando los restos de lo que ya no queremos consumir. Es una atrocidad. Estamos reduciendo el espacio de los otros de un modo perverso.
– ¿No hay en su trabajo algo de acusación?
– Yo no acuso a nadie. No busco que mis fotografías propicien mala conciencia sino que estimulen para tomar conciencia. El que se acerca a ellas no es culpable de nada. Si lo pensara así lo único que provocaría es una necesidad de defensa en quien las mira… Y el propósito es intentar aportar algo para lograr un sistema más humano, de mayor respeto al individuo y a la Naturaleza”

Ha pisado muchos lugares: Ruanda, Tanzania, Zaire, Sarajevo, Chiapas…, las costuras supurantes del planeta. Así nos hace ver que ‘la luz también es un secreto de la basura’, como dijo Galeano. Donde sólo es posible hallar desolación y amargura él busca dignidad y esperanza:
– “según envejezco tengo más esperanza. Y no creo que el cambio venga de ninguna revolución radical. Tengo más fe en la fuerza de la información libre, la mejora de las estructuras educativas y la cultura. Son las herramientas definitivas (…) A mí lo que me asusta es una sociedad como la que tenemos, que reclama héroes constantemente. Y todo héroe encierra una injusticia”

Como otros fotógrafos, nos hacen ver que tienen razón: hay mucha DIGNIDAD en eso que llamamos MISERIA.

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en OTRAS MIRADAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otras miradas: Sebastiao Salgado

  1. Pingback: 29.- Desde EC:VL: photo-shots, 5-10 | Impensando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s