Agustín Moreno (2).- Hombres por la igualdad (8-marzo-2010)

Por todo lo dicho en la entrada anterior (A. Moreno.- Resistencia y sueños) y por mucho más, y por todo lo que todavía nos queda por luchar CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, subo un segundo texto de Agustín relacionado con el “día de la mujer” del año pasado en nuestro instituto. Suscribo palabra por palabra lo que él dice, y quiero que “hombres y mujeres caminemos juntos [e iguales] por un futuro mejor. Con admiración:

“Sin igualdad ‘vuela torcida la humanidad, pájaro de un solo ala’ (E. Galeano). Cada vez más la aportación de los hombres va cambiando. Aunque bastantes siguen en las viejas actitudes machistas, cambian más los jóvenes y aquellos cuyo progresismo (no hace mucho) acababa donde empezaba su poder sobre la mujer. Hoy, cada vez más, participan en la lucha por la emancipación de la mujer, porque saben que sin liberación de la mujer no hay liberación del hombre.

 Valoran a las mujeres como personas. Salen a la calle a repudiar la violencia de género y dan la cara por la igualdad, aunque se la rompan. Se comprometen en esa lucha ante sus vecinos y compañeros de trabajo. Comparten con sus parejas las tareas domésticas, el cuidado de hijos o de personas dependientes sin que se les caigan los anillos.

Han llegado a la sabia conclusión de que el hombre será más feliz si tiene una compañera con la que compartir en equidad un proyecto de vida en común. Y no dudan en declararse feministas, porque saben que el feminismo no es otra cosa que la defensa de los derechos humanos de las mujeres y un compromiso con la lucha por la igualdad. No le tienen ningún miedo porque la creen imprescindible para podernos mirar todos y todas de frente.

Rechazan abiertamente la cultura patriarcal y el machismo sutil que, ante el avance de la paridad, achacan los males de la sociedad a las consecuencias de su ejercicio. Este neomachismo desea lo mismo de siempre: la subordinación de la mujer, y nunca entenderá que sin igualdad real no hay libertad y que la democracia exige ambas.

Desde nuestra comunidad educativa hemos querido proclamar que cada vez hay más hombres que aman a las mujeres y que luchan codo con codo con ellas por la igualdad. Y que en la lucha por una sociedad más justa no sobra nadie, sino que faltan aún muchas personas por incorporarse a ella, especialmente nuestros jóvenes de hoy. Para que en el futuro hombres y mujeres caminen juntos por un mundo mejor”.

(Agustín Moreno, 8 de marzo de 2010; suscribo palabra por palabra)

 

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en FIRMAS "INVITADAS". Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s