Elodie Roblet

He encontrado un “viejo” artículo de prensa que me lleva a este nombre, a esta persona, que no nos suena a nadie, pero que quizá tiene mucho que decir. Elodie no es más (ni menos) que una estudiante francesa de instituto, de 18 años de edad, presente en las movilizaciones estudiantiles de octubre del año pasado en Francia. A. Jiménez Barca analizaba en El País el 15 de octubre de 2010 cómo “los estudiantes de los institutos se suman a la protesta social en Francia”, y relata las palabras de esta joven estudiante.
Confieso que me siento admirado por el concepto de movilización popular que tienen los franceses, que tanto contrasta con los miedos a la protesta contra la injusticia que manifestamos en general los españoles. En el artículo se dice que “el movimiento de protesta contra la reforma de las jubilaciones propugnada por Nicolas Sarkozy ha tomado dos direcciones imprevisibles y arriesgadas para el Gobierno: una es la huelga (…) La otra deriva un tanto incontrolable que ha tomado la protesta es la inesperada, repentina, decidida y creciente incorporación de estudiantes de instituto al movimiento”.
¡Los estudiantes en la calle!, ante una reforma laboral que TODAVÍA no les afecta. No lo veo posible en España, pese a los continuos ataques a la educación pública, que se manifiestan con especial virulencia en la Comunidad de Madrid, y contra el sistema laboral y educativo en su conjunto.
Continúa el artículo diciendo que “ayer fueron cerca de 500 los institutos afectados de alguna forma. MUCHOS SE ENCONTRABAN BLOQUEADOS POR LOS MISMOS ESTUDIANTES, QUE IMPEDÍAN LA ENTRADA A ALUMNOS Y PROFESORES. Se suceden las manifestaciones en la calle…” ¿Qué estamos haciendo mal con nuestros alumn@s, que no son capaces de hacer algo similar para defender su futuro, ni en octubre (ante un posible “efecto llamada”) ni ahora?
Volvamos al nombre que introduce el artículo. Elodie Roblet es una estudiante de último año de bachillerato. PARTICIPÓ POR LA MAÑANA EN EL BLOQUEO DE SU PROPIO INSTITUTO. Luego SE SUMÓ A LA MANIFESTACIÓN. Así explica sus razones para protestar, a los 18 años, por un proyecto de ley que retrasará la edad de jubilación de los 60 a los 62 años: “Cuanto más tarde se jubile la gente, menos esperanza tendremos nosotros de encontrar un trabajo. Además, defiendo una jubilación que, si no se lucha, va a desaparecer, y también lucho por los derechos de mis padres”. Confieso que me inclino ante la conciencia de esta estudiante, y de otros tantos estudiantes franceses, y, por qué no decirlo, lamento que no tengamos unos estudiantes de instituto con esa conciencia de luchar por sus derechos, y de paso por los de todos (claro, que ante la que nos está cayendo y la carencia de movilizaciones, posiblemente no somos el mejor ejemplo).
No sé lo que dirán los informes PISA y similares, pero lo que tengo claro es que, con casos como éste de Elodie y el resto de alumnos franceses, habrá que reconocer que A ELL@S LOS ESTÁN EDUCANDO MEJOR, lo que no me hace sentirme nada orgulloso de ser profesor aquí. Yo también quiero estudiantes concienciad@s que sean capaces de luchar por el presente de sus padres, por su futuro, y por el futuro de tod@s, incluyendo acciones como ir una hora antes para hacer una asamblea en la cuál decidir qué hacer: por ejemplo, bloquear el acceso a los institutos. Aquí, hasta ahora, lo máximo que veo es que se aprovecha una huelga para no ir a clase, y poco más. ¿En qué nos estamos equivocando? Elodie, gracias por hacerme sentir que esta profesión de profesor todavía tiene futuro, si logramos educar a gente como te han educado a ti.

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en DESASTRE DE CAJÓN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s