10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado

479861_289647344496875_426308718_n

1. Utiliza sólo el libro de texto, para que crean que el conocimiento es limitado y fijo, ya sabemos que lo que hay en Internet no es de fiar y puede confundir sus tiernos intelectos. No se han de molestar en buscar fuentes ni valorarlas.
2. Ponles las presentaciones de la editorial, para hacer la clase más amena con las TIC. Los pósters también son amenos.
3. Dales todo masticadito, para que el aprendizaje no se convierta en un reto interesante.
4. Evalúalos mediante exámenes, basta con que lo recuerden el tiempo suficiente para terminar la evaluación. Luego no importa que se olviden, así no desarrollan la estúpida idea de que los conocimientos se interrelacionan.
5. Pídeles trabajos de copia-pega. Eso sí, que los hagan a mano, para que les cueste algo de esfuerzo y se les peguen algunos conocimientos. No permitas que vayan a Google con un plan de búsqueda o una lista de preguntas que deben responder.
6. Ponles muchos deberes, no vaya a ser que les sobre tiempo para pensar o, Dios no lo quiera, para dedicarse al deporte, al arte, la música o a relacionarse.
7. Enseña los contenidos de forma descontextualizada, no vaya a ser que desarrollen interés por la asignatura o, peor aún, que entiendan que el aprendizaje forma parte de la vida.
8. Ignora lo que ya saben, lo que les interesa, lo que sucede en el mundo: que nada ni nadie te desvíe de tu plan. Que sepan quién manda aquí.
9. Nunca, nunca, nunca, trabajes por proyectos, y mucho menos, interdisciplinares. El conocimiento se organiza en compartimentos estancos, dónde va a parar. Y, además, esas cosas son muy difíciles de corregir y nadie sabe cómo pueden acabar.
10. Ignora la pedagogía y la psicología del aprendizaje, que son todas patochadas. Tú ya estuviste en la escuela y ya sabes cómo va la cosa.

Autor: Fran Iglesias.

About these ads

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a 10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado

  1. Sara Alicia Andrade Narvaez dijo:

    Se los reenviaré a mis alumn@s, creo que les encantará. Salud, Sara

  2. Pingback: 10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado | HEZIKETA - EDUCACIÓN | Scoop.it

  3. Pingback: 10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado | El arte del papel plegado | Scoop.it

  4. Pingback: 10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado | Por y para la educación | Scoop.it

  5. Bea dijo:

    ¡Qué bonito es el semiplagio sin citar! Enhorabuena por tu reconstrucción de mi traducción del artículo de Terry Heick sin atribución ;-)
    http://escuela20.com/mata-inquietud-antidecalogo/articulos-y-actualidad/mata-la-inquietud-intelectual-y-la-curisidad-de-tu-alumnado-en-12-simples-pasos_2973_42_4466_0_1_in.html

  6. Yo lo encontré con la “firma” de Fran Iglesias, y eso fue lo que puse. Siento si a alguien le molesta no tener todas las referencias. Simplemente me pareció interesante y lo subí, sin más.

  7. Pingback: 10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

  8. Pingback: 10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado | NTICs | Scoop.it

  9. maniecar dijo:

    Es muy interesante y cierta la reflexión, tendremos en cuenta el origen pero al que lo encontró gracias por difundirlo. Son las cosas de internet.

  10. Pingback: 10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado | EDUCACIÓN FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN | Scoop.it

  11. Pingback: 10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado | EDUCACIÓN Y UNO QUE OTRO TIC'S Y TIP'S | Scoop.it

  12. Pingback: 10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado | IncluTICs | Scoop.it

  13. Pingback: 10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado | Educacion en la era Digital | Scoop.it

  14. Mario Sergio Lozano dijo:

    Interesante. Siempre el por mi culpa, por mi culpa por mi grandísima culpa…. creo haber leído miles de estas cosas antes. Si vamos a ahacer evaluaciones hagamos evaluaciones de TODO el contexto, no solo de una parte, de lo contrario caeremos en medias tintas y juicios parciales.¿Qué hay del otro lado? ¿qué tenmos como materia prima?. Alguien que de la casa es des-motivado a leer (porque simplemente es un “raro” si lo hace), que está inmerso en una cultura del yo obtengo mi beneficio a costa de lo que sea, aunque “lo que sea” sea sangre de otros seres humanos, alguien que ve que la corrupción se extiende a lo largo y ancho de su vida y para sus padres “valores” es un parásito del alacrán, no es materia prima de lo mejor para hacer un diamante. Así que veamos primero que esto se ha escrito en un país de opulencia, recursos y vale todo para que nossotros podamos vivir bien. Basta de hacer meas culpas. Hagamos análisis serios y luego hablemos, ¿si?.
    Mario Lozano

  15. Obviamente he subido el texto porque me parece interesante, lo cual no lo deja fuera de crítica. Por mi parte, después de 15 años de práctica docente, suscribo prácticamente al 100% lo que pone, porque vivimos en un sistema educativo que no educa, y que no es acorde con la realidad (tecnológica y social) que vivimos. No me molesta la crítica, y me gusta el debate constructivo, pero lo de “hagamos análisis serios” no me parece serio, simplemente porque no creo que falte ninguna seriedad en lo que se plantea.

  16. Pingback: 10 estrategias para matar la motivación ...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s